|
|
|
|
|
El Perdón...¿Qué desea Dios en cuanto a este tema?
|
Una historia de perdón: Corría el año 1944. Los nazis habían invadido Holanda. Un anciano relojero y su familia estaban involucrados activamente en las misiones de la resistencia secreta holandesa. Con gran valor, la familia Ten Boom escondió judíos en un cuarto secreto de su casa y así ayudaron a hombres, mujeres y niños a escapar de una muerte segura ordenada por Hitler. Sin embargo, un fatídico día su refugio secreto quedó al descubierto. El relojero fue arrestado y murió poco después. Una de sus hijas, que era muy sensible, tampoco pudo escapar de las garras de la muerte causada por sus crueles captores. Ella murió en un campo de concentración nazi. ¿Qué sucedió entonces con la hija menor de aquel relojero? ¿Podría perdonar? ¿Podría haber algo que pudiera sostener a Corrie ten Boom mientras trataba de sobrevivir a la barbarie de Ravensbruck, uno de los campos de concentración más terribles de Hitler? ¿Habría algo a lo cual ella pudiera aferrarse? Su profunda fe en la bondad de Dios la sostuvo. Ella logró vivir por la verdad de estas palabras: “No me entregues a la voluntad de mis enemigos; Porque se han levantado contra mí testigos falsos, y los que respiran crueldad. Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová; Esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová”.(Salmos 27:12-14)
“¿Qué puedo hacer cuando no tengo ganas de perdonar?” Los sentimientos son “el fruto” de los pensamientos. No puede controlar sus sentimientos, pero sí sus pensamientos. Dios nos da instrucciones acerca de lo que debemos permitirnos pensar. Piense que la Biblia es como un filtro: ¿Fluyen sus pensamientos de manera natural a través de ese filtro, formado por la lista de palabras del siguiente pasaje? Si no, ¡elimínelos! Si practica la manera bíblica de pensar, con el tiempo sus emociones se alinearán con sus pensamientos y entonces sentirá el deseo de perdonar.
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad”. (Filipenses 4:8)
“¿Cómo puedo perdonar a alguien que no ha pedido perdón y que no ha mostrado arrepentimiento?” El perdón no se basa en lo que el ofensor haga o merezca, sino en el regalo de la gracia. Es dar un regalo que no se ha ganado. Cuando Jesús estaba en la cruz, sus enemigos no le pidieron perdón ni se arrepintieron, y aún así, él les mostró un corazón perdonador cuando oró, diciendo:
“Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. (Lucas 23:34)
Lo que no es el perdón: -El perdón no es burlar la justicia de Dios. Es permitir que Dios lleve a cabo su justicia en su tiempo y a su manera. -El perdón no es esperar a que el “tiempo sane toda herida”. Es obvio que el tiempo no sana las heridas, algunas personas no permiten que la sanidad se logre. -El perdón no es dejar que el culpable “se salga con la suya”. Es colocar al culpable en las manos de Dios. -El perdón no es vivir con ira. Es resolver la ira al entregar la ofensa a Dios. -El perdón no es una respuesta natural. Es una respuesta sobrenatural, sólo posible con la fortaleza de Dios. -El perdón no es negar el dolor. Es sentir ese dolor y soltarlo. -El perdón no es ser un tapete de los demás. Si así fuera, Dios sería el tapete ¡más grande de todos! -El perdón no es condicional. Es incondicional, es un mandato de Dios para todo el mundo. -El perdón no es lo mismo que olvidar. Para perdonar, debemos recordar.
“Oirá el sabio, y aumentará el saber, y el entendido adquirirá consejo”. (Proverbios 1:5)
El alto costo de la falta de perdón -La falta de perdón nos roba el perdón de Dios. (Marcos 11:25) -La falta de perdón hace crecer la raíz de amargura. (Hebreos 12:15) -La falta de perdón abre la puerta de nuestra vida a Satanás. (2 Corintios 2:10–11) -La falta de perdón nos hace andar en tinieblas. (1 Juan 2:9–11) -La falta de perdón es del diablo. (Santiago 3:14–15) -La falta de perdón refleja un corazón sin Dios. (Job 36:13) -La falta de perdón nos esclaviza al pecado. (Hechos 8:23) -La falta de perdón entristece al Espíritu de Dios. (Efesios 4:30–32)
El deseo del corazón de Dios respecto al perdón -Dios ordena que nos perdonemos unos a otros. (Efesios 4:32) -Dios quiere que perdonemos a los demás porque él nos perdona a nosotros. (Colosenses 3:13) -Dios quiere que entendamos que la falta de perdón es un pecado. (Santiago 4:17) -Dios quiere que perdonemos antes de que la gente que amamos sea más afectada. (Hebreos 12:15) -Dios quiere que hagamos nuestra parte para vivir en paz con todos los demás. (Romanos 12:18) -Dios quiere que venzamos con el bien el mal. (Romanos 12:21) -Dios quiere que seamos libres para adorarle en honestidad y verdad. (Mateo 5:23–24)
Las cuatro etapas del perdón 1. Enfrente la ofensa. (2 Corintios 2:10-11) 2. Sienta la ofensa. (Eclesiastés 3:1, 8) 3. Perdone al ofensor. (1 Corintios 13:5) 4. Procure la unidad. (Filipenses 2:1–2)
Versículos claves para memorizar: “Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros”. (Colosenses 3:13) “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados”.(Hebreos 12:15)
Pasaje clave para leer y meditar: Mateo 18:23–35
Para ayudarle en el área del Perdón le recomendamos estudiar seriamente algunos de los cursos gratuitos que tenemos en el Instituto Bíblico de BBN. Por ejemplo: 1- 21700 Camino a la Restauración 2- 22700 Conquistando la Depresión y el Enojo 3- 21300 Amargura, Confesión y Perdón 4- 22300 Características de un Corazón Rendido 5- 20900 Como glorificar a Dios ¡Estudie Gratis la Biblia! Inscríbase Hoy y comience un curso. Dios por medio de su Palabra desea ayudarle. Para inscribirse ingrese a: www.bbnbi.org y luego haga clic en Ayudas a sus Preguntas. La Ayuda No. 1 dice Cómo Inscribirse. Dios le bendiga. Si este artículo fue de bendición para su vida por favor coloque su “Amén, comentario, o me gusta”. Esto nos motiva y desafía para seguir colocando otros artículos que edifiquen su vida espiritual. Por favor, para ayudar a otros hermanos y hermanas comparta este artículo. Muchas gracias.
|
Escrito por:
Esperanza para el Corazón
Fecha de publicación
7/24/2017 3:13 PM
Número de visitantes
10654
|
|
|
|
|
|
|
|